¿Cómo elegimos nuestra bicicleta?
Adquirir nuestra nueva bicicleta no es tarea tan fácil si no se tiene la información adecuada.Para ciclistas experimentados, esta cuestión se suele solventar sin problemas. En cambio, a iniciados o a personas que les atrae practicar este deporte por primera vez, saber escoger la mejor opción se convierte en un tedioso dilema. Muchos errores se cometen, que se advierten cuando ya la tenemos en casa.
Seguir el consejo de algún amigo experto o bien acudir a un establecimiento de confianza puede paliar esta dificultad.
Si carecemos de ese amigo que pueda orientarnos, algunas premisas os pueden ser útiles.
¿Qué bici necesitamos?
Dejaremos en el tintero la elección de bicis para niños , la cual debe ser siempre una máquina segura, divertida y fácil de pedalear. No es aconsejable una máquina distinta, al menos hasta los 12 años.
Tambien a las personas con alguna dolencia médica,o una discapacidad, deberian consultar antes a su especialista si es aconsejable la práctica ciclista.
Pero, para la inmensa mayoría de iniciados que deseen disfrutar del deporte de las dos ruedas a pedales, la elección de una bicicleta debe plantear estas cuestiones:
1ª- Modalidad de ciclismo a practicar.
2ª- Uso y tiempo destinado a utilizarla.
3ª- Presupuesto disponible.
4ª -Talla adecuada
5ª- Calidad de la bicicleta
1ª.Modalidad de ciclismo:
Es el terreno por donde circularemos y su forma de rodar en él quien nos dará las claves del diseño mas adecuado.
* Carretera
* Montaña
* Trialsin
* Paseo
Cada modalidad de éstas, salvo la de paseo, tienen variantes según el esfuerzo físico que realicemos montados en la máquina. Esto determinaría su geometría (angulos del cuadro de la bici).
Unos ángulos tendidos, relajados, confieren a la bike comodidad , pero pocas prestaciones. Si necesitamos una bicicleta agil y rápida sus ángulos de geometría deben ser mas verticales.
Si ésta opcion es la elegida, la que nos dé mas rendimiento, debemos pedir una "bicicleta de competición" o " de carrera". Antaño las de carrera solo eran esas bicis ligeras con manillar inconfundible, (como haciendo un rizo hacia abajo). Hoy las seguimos viendo así, cuando contemplamos la de Contador,por ejemplo, luchando en el pelotón de corredores del Tour de Francia.
En la actualidad, una mountain bike o bicicleta de montaña, puede ser tambien de carrera, siendo mas incómoda de manejar,al igual que las de competición de carretera, por su postura forzada para dar mas rendimiento al pedaleo. Es importante calibrar este detalle, pues aparentemente, veremos una bicicleta que se asemejan a las demas de la tienda, pero circulando con ella, advertiríamos que nuestra postura no es la que pretendíamos.
* La bicicleta de carretera se caracteriza por unas ruedas grandes y estrechas, con escaso dibujo, o incluso ausente en el perfil del neumático.Generalmente, la medida de llanta es 700 pulgadas.
Desarrollos largos (cambio de velocidades) y buena ligereza.
Aunque la mas conocida es la bicicleta para competición, existen algunos modelos con manillar diferente, mas ancho y alto, para una postura mas cómoda. Ideal para disfrutar de la carretera o caminos de buen firme, a un ritmo ,mas pausado.
Existen, asi mismo, máquinas llamadas de cicloturismo, asemejan las de competición, pero con geometría mas relajada. Es una trotamundos fantastica. Muchos ciclistas que la elijen, suelen acoplarle alforjas, utilizadas como maletas, para viajar por todo el mundo.
Bicicleta de carretera |
cicloturismo |
* La Moutain bike es la mas novedosa relativamente hablando, nació en los años 70. Desde entonces se ha extendido convirtiéndose en la mas popular. Ha evolucionado muchísmo, creándose demasiadas especialidades de montaña.
MTB |
Su evolución mecánica ha sido tal, que han nacido nuevas especialidades de montaña.
La incorporación de amortiguación total en su chasis ha propiciado esta proliferación de estilos.
la longitud de su amortiguación, es indicativa de su uso.
Así tenemos:
- Rally o cross country:Utilizada para esta especialidad de competición es la mas extendida, la mas ligera y rápida, suspensión hasta 10cm de recorrido. Algo incómoda, si se elige con ángulos de carreras, aunque suelen encontrarse en las tiendas con ese recorrido (8-10cm) , al mejor precio (a partir de 300 e), ideales como primera bicicleta, con angulos relajados, solo con amortiguación delantera, incluso frenos de disco, como en las motos.
Doble suspensión de Rally |
- Maratón. (12cm suspensión). Cómoda, tanto para subir o bajar, relativamente ligera. Ideal para hacer largas rutas por terreno abrupto. Es la bici mas vendida para todo aquel que prefiere una moutain bike cómoda de doble suspensión, por su polivalencia en todos los terrenos.
Suele ser algo mas cara que la anterior pero aún con buenos precios. Para chicas es una buena opción.
Maratón |
-All moutain o enduro. (150 mm de suspensión) Una bici mas ideal para experimentados.
Se utiliza en terrenos complicadísimos, especialmente bajando, aunque lleva dearrollos adecuados para subir empinados senderos. Tiene un aspecto muy robusto. No es lo mas adecuado para un principiante.
All mountain |
- Free-ride (180 mm de suspensión) Es una especialidad tambien competitiva. Es elegida solo por expertos. Muy pesada, pero adecuada para dar grandes saltos o hacer fuertes descensos.
Suele ser cara.
-Down Hill (DH) Descenso.(200-220 mm) Solo para expertos.Semejante a una motoclcleta de cross
Suelen ser muy caras. Su uso es solo en descensos vertiginosos, practicados en parques habilitados para esta especialidad.
Bike para descenso |
*Trialsin o bike trial . Es una bici apta para equilibrios sobre obstáculos, saltarlos o subirlos, generalmente rocas u objetos grandes. Se necesita mucha destreza para manejarla. No es adecuada para realizar rutas. Lleva ruedas pequeñas, gordas, desarrollos pequeños, ancho y alto manillar, silllin bajisimo o inexistente, parece una bici en miniatura o para niños auque no lo es. Su precio a veces es muy asequible.
Bike-trial |
Existe otra modalidad de bici parecida, de caracter urbano. pero difiere en varios aspectos, tiene forma de moutain bike, generalmente sin cambio de velocidades, robusta y con ruedas gordas, el bike-street, muy extendida en algunos paises. En España cada vez está mas en auge
BIke-street |
* Bici Paseo Es la mas facil y cómoda de llevar, suele ser pesada y barata. Su postura de conducción es la mas erguida, de ahí su comodidad. Inadecuada para subir cuestas pero excelente para rodar por los parques despacio o acudir a la compra con ella, pues suele acoplarsele, cestitas para llevar objetos.
Su uso es solo en ciudad,para trayectos cortos. Utilizarla para carretera, no es aconsejable, por su lentitud.
Bicicleta de paseo |
2º- El uso al que debamos destinarla, incide en la postura sobre la bici. Si somos principiantes,
mejor escojer una bici relajada. Miraremos el sillin colocado a nuestra altura para comprobar que el manillar se encuentra al mism nivel o por encima. Para competición el manillar suele situarse 5 ó 10 cm por debajo del nivel del sillín.
El tiempo que dediquemos a pedalear es importante: escojer una buena bici si hacemos mas de una hora diaria.
El peso del ciclista es un dato a tener en cuenta. Las bicis livianas perjudican la rigidez de pedaleo, incluso la seguridad. a partir de 85 kg de peso corporal, elegir una bike ligera,, por cara que sea, no es la mejor opción.
La geometría para chicas es distinta. Es preferible escojer una ya adaptada a la morfología de la mujer. (potencia corta, tubo horizontal corto, sillin ancho y comodo).
Tus condicionantes físicos, hay que cotejarlos igualmente. Aparte de tu peso, si pasas de los 40 años, mejor una bici con doble suspensión que rígida, por ejemplo, o una bici con postura erguida si tienes problemas de cervicales, incluso existen bicis donde la postura es sentada, como en el sillón de tu casa (las recumbent).
Bicicleta Recumbent |
3ª Presupuesto económico:Si ya sabemos cuánto debemos gastarnos, podemos establecer una guía según nuestras aspiraciones.
hasta 500 e........................ para salidas cortísimas maximo con buen firme y escaso esfuerzo
De 500 a 1000 e................ para salidas de unas dos horas o mas diarias
De 1000e en adelante.......... Uso intensivo
4ª- Talla adecuada.
Generalmente las bicis ya vienen estandarizadas en varias medidas, como la ropa de una boutique.
Los profesionales y veteranos suelen encargar una bici a la medida de su morfología o necesidades, pero no es lo mas frecuente.
Para conocer tu talla es mejor medirse la medida de la entrepierna:
Descalzado y apoyado en una pared, colocar una escuadra (o libro por ejemplo) entre las piernas, tocando el perineo.Seguidamente medir hasta el suelo. Esta es la medida de tu pierna.
A este dato multiplicarlo por "0,21" y nos dará la medida del tubo vertical, que aloja la tija del sillín.
Podemos facilitar al vendedor el resultado obtenido para escojer la talla del cuadro.
Seguidamente os facilito un cuadro explicativo:
Entrepierna(cm) pulgadas talla
73-74..........................................15.5...................................39(XS)
75-78.........................................16.......................................40 (S)
79-82.........................................17.......................................43(M)
89-90.........................................19.......................................48(L)
93-96.........................................20.......................................50(XL)
Es importante acertar con la talla de tu cuadro.
5ª- Calidad de la bicicleta:
Si no se es entendido en la materia, es muy dificil saber si se ha hecho una buena compra.
A veces incluso siendo una buena bike, ignoramos si es un modelo antiguo ya desfasado,
con tecnología atrasada.
Hay que tener en cuenta varios elementos de juicio a la hora de valorarla. La calidad del cuadro, del grupo(velocidades, etc) y componentes(manillar, sillín)
Diagnosticar es una tarea dificil, máxime cuando cada año innovan nuevas tenologías al mundo de la bicicleta. No por ser de carbono,por ejemplo, es un buen cuadro, frente a otro de buena aleación de aluminio y bien tratado. Elegir un buen cuadro (chasis de la bici) es importante.
Una forma aproximativa para los no entendido es conocer el peso de nuestra posible adquisición para compararla con el precio
Asi podemos hacer el siguiente cuadro:
TIPO DE BIKE CALIDAD PRECIOS
BUENA MED BAJ BUENA. MED. BAJ
bici carretera...... de 7 a 8 kg..........de 8 a 8,5kg.. 9kg.... desde 3000e... hasta 3000e,,, max1000e
montaña rally....... 8 a 10kg...........de 10 a 12kg..... 13kg desde 3000e... hasta 2500e,,, max 800e
doble suspens..... 9 a 11kg.............de 11 a 12kg.......14kg desde 3000e... hasta 3000e,,, max1000e
Esto nos dará una aproximación. Lo siguiente sería conocer datos de la tecnología del cuadro, la construcción de sus tubos y su ensamblado, así como sus tratamientos posteriores.
Es complicado si no nos documentamos bien.
El grupo y componentes: debemos conocer el modelo y la ,marca. Actualmente en internet se pueden conocer los modelos dy saber los precios y calidad de las piezas.
En los grupos concretamente, existen 3 grandes empresas comerciales que acaparan casi todo el mercado. Son Shimano, Sram y Campagnolo(en carretera)
Estas casas tienen muy bien escalonadas sus diferentes categorias y es facil conocer el nivel instalado en la bici.
Por ejemplo los grupos de menor a mayor calidad de estas marcas son las siguientes.
Shimano:
carretera: SORA,TIAGRA,105,ULTEGRA, DURACE
montaña. ALTUS, ACERA, ALIVIO, DEORE, DEORE LX,HONE, DEORE XT, XTR
Campagnolo:
carretera: XENON, MIRAGE,VELOCE, CENTAUR, CHORUS, RECORD
Sram:
carretera: RIVAL,FORCE,RED
montaña: 3.0, SX-4,X-5,X-7, X-9, X-0, XX
Por la competitividad de estas empresas, la gama de modelos es parecida, por tanto comparable.
Es cuestión de conocer el nivel de las piezas, y calibrar su valor para determinar si estamos frente a una buena oferta.
Los demas componentes, ocurre algo parecido. Comprobar su calidad en sus catálogos y compararlos con los ofrecidos con las bicis de la competencia.
A pesar de ser laborioso su comprobación, una consulta detalladade sus piezas, nos informará de lo que realmente estamos comprando.
¡¡Saludos, ciclistas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario